Preguntas y Respuestas Sobre el Proceso Legal de Presentar una Demanda Contra la Lesión de una Vacuna

¿Necesito un Abogado?

Sí. No trate de representarse a sí mismo en el Programa si hay alguna manera de que usted pueda conseguir un abogado. Contratar a un abogado de vacunas debe ser sin ningún costo para usted. El programa fue diseñado sin ser contencioso y ni litigioso pero la realidad es que, a menudo, es un proceso muy complicado, difícil, reñido, y legalista. Usted necesita un abogado que sepa litigar casos de vacunas.

¿Cuáles Son Los Costos y Honorarios Legales?

Maglio, Christopher & Toale, no les cobra a sus clientes por representarlos en los casos presentados bajo el Programa Nacional de Compensación por Daños Derivados de Vacunas (VICP). Nosotros no aceptamos ningún tipo de honorarios de contingencia financiera de su caso. Típicamente somos pagados directamente por el Tribunal de Reclamos Federales a la conclusión del caso sin ningún costo para usted.

Como un servicio a nuestros clientes, nuestra empresa cubre los gastos de litigar el caso, como las tasas de presentación, honorarios de expertos médicos, gastos de viaje, etc. Estos costos suelen ser reembolsados por la Corte a la conclusión del caso.

¿Qué Tipo de Información Usted Necesitara Para Comenzar a Construir un Caso?

Primero, pedimos copias de todos los documentos médicos que usted tenga y también una lista de todos los médicos o hospitales donde usted ha recibido tratamiento para su lesión de vacuna. Usamos esta lista para reunir los expedientes médicos que quedan en los archivos de cada lugar que usted haya visitado. Después, estamos obligados a entregarle una copia completa y exhaustiva de su historial médico a la Corte.

¿Cómo Puede Presentar una Reclamación Ante el Programa Nacional de Compensación por Daños Derivados de Vacunas (VICP)?

Su reclamación se inicia mediante la presentación de una petición ante el Tribunal de Reclamos Federales en Washington, DC.  Una vez presentada la petición, un Maestro Especial es asignado al caso. Un Maestro Especial es un juez especializado que solo se encarga de las reclamaciones de vacunas. El Maestro Especial decide el resultado del caso en vez de un jurado.

¿Cuáles son los Procedimientos Legales y Qué Puede Esperar en el Juicio?

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) actúa como el demandado en estos casos. Es representado por el Departamento de Justicia durante todo el proceso. HHS revisa la petición y decide si a cuestionar la afirmación de que la vacuna ha causado el daño o admitir que la vacuna fue responsable por la lesión. Si HHS reconoce que la vacuna ha causado la lesión, el siguiente paso es determinar el valor de los daños y perjuicios. Si esto no se puede acordar, hay un juicio inicial (llamado audiencia) sobre este tema antes del Maestro Especial.

Si HHS no reconoce que la vacuna ha causado ningún daño, otro juicio se lleva a cabo (llamada audiencia) sobre la cuestión de si la vacuna causó la lesión. Normalmente el juicio se lleva a cabo en la corte federal local  más conveniente para usted donde usted viva.

Usted tendrá que dar un testimonio y es probable que algunos miembros de su familia o amigos también tengan que testificar. Su médico(s) también puede testificar. Nuestros expertos médicos también darán testimonio de cómo la vacuna causó la lesión. Entonces el experto médico del Departamento de Salud y Servicios Humanos puede testificar por qué la vacuna no causó la lesión. El Maestro Especial decidirá si la vacuna causó la lesión o no. Si el Maestro Especial decide a su favor, a continuación, pasamos a la cuestión de los daños y perjuicios. Si no estamos de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos en cuanto es el valor de los daños, tenemos un segundo juicio para determinarlos.

¿Cuánto Tiempo Dura el Proceso Completo?

Este proceso está diseñado para ser más rápido que un litigio civil, con algunas excepciones, pero por lo general esta supuesto a ser más rápido. Un juicio sobre si la vacuna causó la lesión por lo general ocurre dentro de un año. Los casos en los cuales podemos llegar a una resolución concluyen en tan sólo unos meses. Otras partes del programa son muy incómodas y tardan mucho tiempo. Por ejemplo, cuando resolvemos un caso, normalmente dura seis meses o más para  recibir los fondos de liquidación.

¿Qué Tipo de Compensación se Concede Generalmente en Estos Casos?

La compensación incluye una compensación monetaria por dolor y sufrimiento, gastos médicos pasados y futuros, salarios perdidos pasados y futuros, y los honorarios y costos razonables de abogados. Compensación por el dolor y el sufrimiento se limita a una cantidad máxima de $ 250.000. No hay límite para los gastos médicos y salarios perdidos.

¿Quién Puede Presentar una Reclamación Ante el Programa Nacional de Compensación por Daños Derivados de Vacunas (VICP)?

No es necesario ser ciudadano de los Estados Unidos para presentar una reclamación. Por lo general, la vacuna debe haber sido administrada en los Estados Unidos o en uno de sus territorios para presentar una reclamación.

Algunas personas que reciben vacunas fuera de los EE.UU. pueden ser objetos de compensación. Con el fin de estar cubiertos por el programa, la persona lesionada debe haber sido un ciudadano de los Estados Unidos en el servicio militar o un empleado del gobierno de los EE.UU., o haya sido dependiente de un ciudadano, o la persona lesionada debe haber recibido una vacuna fabricada por una compañía de vacunas ubicada en los EE.UU. y regresó a los EE.UU. dentro de los 6 meses después de la fecha de la vacunación.

Vaccine Injury Compensation Vacunas Preguntas de Reclamos Vacunas